Existen diferentes directores en la historia del cine de España, que se han hecho conocidos en mayor o menor medida, hay otros que han marcado épocas como es este el caso donde resulta impensado que existan amantes del cine que no lo hayan escuchado nombrar. En esta ocasión, Pablo Rubio, nos acerca desde el rincón retro, un breve resumen de la biografía y obra de Luis Buñuel.

La vida de Luis Buñuel

Director español que nació el 22 de Febrero de 1900, su padre llamado Leonardo Manuel y  su madre llamada María Portolés Cerezuela, eran 7 hijos, Luis el más grande de ellos. Su familia vivía de las ganancias que obtenían de la ferretería y de la venta de armas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Zaragoza, pero luego, a sus 17 años, se trasladó a Madrid para ingresar en la universidad para estudiar ingeniería agrónoma pero pronto se interesó por el arte, llegó a relacionarse con personajes como Dalí, Pepín Bello, García Lorca entre otros. Se inició en el estudio de Filosofía y Letras, pero a la muerte de su padre ingresó al servicio militar pero también se dedicó a escribir poemas y cuentos. Se suele decir que su pasión por el cine se desatò luego de ver “Las Tres Luces” de Fritz Lang; luego se desarrolló como ayudante del reconocido director francés Jean Epstein, y desde ahí despegó su carrera en el séptimo arte. Murió en el año 1983, en México.

Perro Andaluz, un ícono de Luis Buñuel

Fue un corto del año 1929, producida tanto por él como por Dalí, con una duración de tan solo 17 minutos, un claro ejemplo del surrealismo en el cual estaba inmerso este gran director. Nos muestra una secuencia donde un hombre robusto se encuentra apoyado sobre una ventana con una nava en sus manos ve el reflejo de una nube que se aproxima a la luna, mientras que en la otra secuencia hay una mujer sentada con sus ojos abiertos, luego el hombre se acerca a ella, y con su navaja. Posteriormente, se ve como la nube corta en pedazos a la luna y al mismo tiempo el filo de la navaja va cortando en rodajas el ojo de la mujer.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *