En esta ocasión nos toca hablar de cine, pero no de cualquier tipo, sino del cine clásico de la década de los 80s. Esta fue una de las épocas doradas del cine porque encontramos películas que marcan un antes y un después, Pablo Rubio nos acerca desde su mirada retro dos de las joyas cinematográficas de estos años.

  1. Cinema Paradiso: Gran film italiano del año 1988, dirigido por Giuseppe Tornatore, ganadora del Oscar en 1989 por mejor película de habla no inglesa, ganadora del Globo de Oro por mejor película extranjera;  es un drama que transcurre en una pequeña ciudad llamada “Giancaldo” donde un niño “Toto” rebelde que hacia enojar a su madre y que debido a la ausencia de su padre por la guerra que azotaba durante esa época,  frecuentaba el denominado “Cinema Paradiso” que era el único cine del pueblo y que a su vez dependía de la iglesia, conoce a “Alfredo” que era el encargado de las proyecciones de las películas y así comienzan una relación de amistad de largos años, lo que lleva a Toto a pensar únicamente en hacer películas y tras unos años se convierte en director de cine. Pablo Rubio señala, que no sólo nos muestra esta entrañable amistad, sino que también Toto se ve envuelto en una historia de amor incluyendo grandes decisiones como dejar la ciudad, con música del Maestro Ennio Morricone, último ganador del Oscar por mejor banda sonora por “los ocho más odiados”. Este film cuenta con dos versiones, una abreviada y una extendida, entre sus fans hay quienes defienden la versión abreviada ganadora del Oscar.
  2. Gandhi: es la película autobiográfica de la vida de Mahatma Gandhi, dirigida por Richard Attenborough, que comienza justamente con el día en que lo asesinan. Trata de reflejar la lucha, de este abogado indio, por liberar y lograr que se le reconozcan los derechos a los indios en Sudáfrica, luego de lograrlo y una vez devuelta en India se lo ve como un héroe, y se busca que libere al pueblo indio del Imperio Británico a través de sus reconocidas campañas de la no-violencia. Al finalizar la segunda guerra mundial, el Imperio Británico le otorga la independencia a India. Pero no todo termina allí, ya que comienza a surgir el enfrentamiento entre las dos religiones imperantes de la zona los hindúes contra los musulmanes generando una gran violencia en todo el territorio por lo cual Gandhi se declarará en huelga de hambre hasta que esa disputa no finalice. Ganadora del Oscar en el año 1982 por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor guion original,  Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *