Los 80s fueron marcados con grandes clásicos internacionales y también nacionales, fue una época de marcado surgimiento del rock nacional sobre todo tras desatarse la guerra de Malvinas donde la mayoría de la música extranjera fue prohibida, dándole mayor protagonista a nuestra música. Pablo Rubio, nos acerca estas dos bandas retro de los 80s donde surgen diversos estilos musicales como el rock duro, una especie de heavy metal, acentuándose los festivales entre todos ellos.

  1. Soda Stereo: es un pilar básico de esta década, revolucionaron la música, bajo el gran liderazgo del ya fallecido, Gustavo Cerati (guitarra y voz), esta banda integrada además por Zeta Bosio (bajo) y Charli Alberti (batería). Fue uno de los grupos que más difusión llego a tener en todo América Latina, logrando records en venta de discos y podios en rankings de rock de Latinoamérica como con “Canción Animal”, “Signos”, “Nada personal”, ganadores de premios por sus videos musicales como por ejemplo “En la ciudad de la Furia”. Caracterizada por un rock más duro diferente a lo que se venía proponiendo, influenciados por mezclas como blues, post-punk, jazz, rock clásico y  música electrónica. Duraron 14 años de manera continua, se separaron como pasa en los grandes grupos por diferencias artísticas entre sus integrantes, en el año 2007 iniciaron una gira continental por única vez, llamada “Me Verás Volver”, en la que reunieron millones de fanáticos.
  2. Sumo: banda que también marco generaciones y que luego de que se disolviera dio lugar a dos bandas actuales: “Dividos” y “Las Pelotas”. Fue una banda marcada por el protagonismo de Luca Prodan (voz), Roberto Pettinato (saxo), Diego Arnedo (bajo), Germán Daffunchio (guitarra). Su líder, una leyenda, Luca Prodan oriundo de Italia, que a determinada edad decidió por invitación de un amigo venir para Córdoba, pero que al poco tiempo emigro para Buenos Aires, sin hablar nada de español. Asi fue cuando conoció a los otros integrantes de la banda, gastaron todo su capital y en el año 1982 realizaron su debut oficial, en principio con Sokol, Daffunchio, con una amiga de Prodan Stephanie que era de nacionalidad inglesa y se desempeñaba como baterista, pero que al dispararse la guerra de Malvinas debe retornar a su país. Luego es invitado Roberto Pettinato para tocar el saxo. Fue protagonista de un gran movimiento underground de la noche porteña tocando junto a otras grandes bandas como “Patricio Rey y los redonditos de ricota”. Su primer disco fue “Divididos por la felicidad”, sus temas más reconocidos fueron “La rubia tarada”, “Heroin”, “Los viejos vinagres”, “El ojo Blindado”, “F’ you”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *