Fue una época donde se impuso este género, se pasó de admirar a superhéroes a verdaderos luchadores de carne y hueso, a los cuales soñábamos llegar a imitar, muchos de ellos llevaron a que en vez de jugar a la pelota jugáramos con robots, soñáramos con ser arqueólogos, científicos, anhelemos viajar al futuro, pistolas de juguetes, quisiéramos hacer karate, boxeo, y sus músicas tan peculiares aún suenan en nuestras cabezas  casi llamándonos sin darnos cuenta, muy sutilmente a la nostalgia. Pablo Rubio señala en esta ocasión, películas retro de acción que marcaron un antes y después en varias generaciones de la década de los 80s.

En primer lugar, uno de los emblemas del género en los 80s fue el film “Terminator”  dirigido por el talentoso James Cameron, que relaciona al hombre y la máquina, invoca al futuro ya que en  la película el enviado para proteger a la famosa “Sarah Connor” (Linda Hamilton), quien está en peligro por ser la futura madre del líder del salvador de la humanidad en la lucha con las máquinas, conocido como líder de la resistencia  de la humanidad ,“John Connor”, es un ciborg T-800 encarnado por el que hizo mega conocida la frase “I’ll be back” en su idioma original, Arnold Schwarzenegger, que proviene del año 2029. Pablo Rubio explica, que si bien es una película de los 80, sus efectos especiales aún resisten el paso del tiempo.

En segundo lugar, tenemos que referirnos a “Robocop”, una joyita del cine de culto de ciencia ficción, obra futurística pero sin definición de años, dirigida por el rebelde Paul Verhoeven. La película se sitúa en la ciudad de Detroit, la refleja como la ciudad del crimen, el dato de color es que en la actualidad, al menos en las estadísticas de 2014 y en muchos artículos figura entre las 10 ciudades con mayor criminalidad de los Estados Unidos. A causa de las atrocidades que ocurren en esta ciudad, se crean robots para mantener el orden y la seguridad, pero uno de los modelos de robot es un traje que se coloca a una persona, este super traje hecho de placas de titanio que dio vida a “Robocop”.

En tercer lugar, Pablo Rubio coloca, al arqueólogo más famoso de la historia del cine “Indiana Jones”. Saga dirigida por el magnífico Steven Spielberg, que comienza con su primera entrega Indiana Jones: en búsqueda del Arca Perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito e Indiana Jones y la última cruzada durante la década de los 80s, luego hubo una cuarta entrega en 2008. Jones es encarnado por el talentoso Harrison Ford, comienza cuando en la  primera de ellas Jones es contratado por el propio gobierno para localizar un objeto que anhelaban los nazis, así Jones se va convirtiendo en un aventurero, descubridor de lo desconocido que nos hizo familiarizarnos con la arqueología. Pablo Rubio explica, que la banda sonora de estas entregas, realizada por el maestro John Williams, la coronan como un clásico imperdible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *