Desde los orígenes del cine cada época se ha caracterizado por las huellas que deja esa lucha de fuerzas entre la búsqueda creativa y las necesidades de la industria cinematográfica.
La década del 90´ se caracterizó por la consolidación del cine como nicho para la búsqueda de entretenimiento masivo y la diversión. Los avances de la década del 80´ posibilitaron el desarrollo de la tv por cable, la tv satelital y el video. Esto reestructuró la industria cinematográfica modificando su organización y sus estrategias comerciales, para atraer al público; especialmente el joven, recurrió a los efectos especiales, la tecnología y el desarrollo de nuevas técnicas para enfrentar a su rival más conservador: La TV.
Pablo Rubio te cuenta cuales fueron las películas icónicas de este década que marcaron un antes y un después en la cultura cinematográfica.
TERMINATOR 2, EL JUICIO FINAL (1991): La película de acción escrita, dirigida y producida por James Cameron es la secuela de TERMINATOR (1984). Marca el regreso en el tiempo del exterminador T800 (Schwarzenegger) para proteger a John Connor del exterminador más evolucionado T1000. Para Pablo Rubio esta película es un verdadero suceso que marca el comienzo de una época, tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por computadora para recrear al antagonista; además fue la producción más cara de la historia, en el momento de su lanzamiento, con un costo de 100 millones de dólares. Se convirtió en la segunda película más vista de la historia en su momento luego de E.T EL EXTRATERRESTRE (1982)
TOY STORY (1995): Dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Se trata de la primera película de Pixar y la primera película animada completamente con efectos digitales de la historia del cine. La historia cuenta las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear.
PULP FICTION (1994): La película de Quentin Tarantino es un icono según Pablo Rubio ya que este film galardonado con la Palma de Oro en Cannes representa de alguna manera al cine más desarrollado intelectualmente y de vanguardia de la década del 90. Debido a sus diálogos, la mezcla irónica de humor y violencia, la banda sonora y las múltiples referencias a la cultura pop se convirtió en una inspiración para otros directores y artistas.
TITANIC (1997): La película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet se convirtió en el film más taquillero de la historia hasta ese momento. Dirigida por James Cameron, esta cinta que narra ese inolvidable amor dentro de la tragedia del Titanic es un infaltable dentro de esta selección de Pablo Rubio.
MATRIX (1999): Si Terminator 2 inicia esta selección de películas del 90 de Pablo Rubio, Matrix viene a ponerle el sello. El film de las hermanas Lana y Lily Wachowski , protagonizado por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving . Es la primera entrega de la trilogía Matrix de la que derivan (dado su éxito) una serie de videojuegos animados, cortos, comics y animaciones. Matrix destaca por su historia, por sus efectos visuales (novedades técnicas y revolucionarias) y por sus planteos filosóficos, religiosos e ideológicos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *